RICARDO REQUEJO

RICARDO REQUEJO

Pianista vasco  nacido en Irún. Realiza estudios de música  en San Sebastián, donde los finaliza con el Primer Premio de piano. Becario del Conservatorio  Nacional Superior de París, alumno de Vlado Perlemuter, consigue el Primer Premio de piano y una primera medalla en lectura a primera vista y bajo cifrado. En el Conservatorio de Ginebra fue alumno de Louis Hiltbrand y allí obtuvo en 1965 el “Premier Prix de Virtuosite” por unanimidad. Después de cursar estudios en Portugal con Elena Costa, logra el Primer Premio en el Concurso Internacional “Luis Costa”. Completa su formación artística en Alemania con Sandor Vegh y Karl Engel. En Hamburgo fue profesor asistente de Conrad Hansen. Desde 1974 vive en San Sebastián y Madrid desempeñando una intensa labor docente. 

Se consolida internacionalmente, dando giras de conciertos por Europa y EE.UU., que compagina con grabaciones discográficas, para radio y televisión. En el campo de la Música de Camara ha colaborado con importantes agrupaciones y solistas, Christian Ferrás, Salvatores Accardo, Ingo Goritzki, Claude Stark, Cuarteto Sine Nomine. 

Durante los años 1979 a 1981 acompaña a la soprano Teresa Berganza actuando en las más prestigiosas salas de auditorios de todo el mundo: Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, Musikverein de Viena. Alterna su actividad concertista, con la pedagógica. Es invitado a participar como profesor en importantes cursos nacionales e internacionales: Curso Internacional Manual de Falla, Curso en la Academia Nacional de Música de Pekín, donde ofrece a la vez un memorable concierto. Curso en el Instituto de Artes de la Habana. Curso en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Cursos para la J.O.N.D.E., Cursos de la Escuela Superior de Canto de Madrid.  

Es considerado uno de los grandes intérpretes de Música Española. Por su versión discográfica de la Suite Iberia de Albéniz, la prestigiosa revista francesa “Diapason” le concede su mayor distinción el “Diapason d’Or”. 

Entre su amplia trayectoria discográfica, hay una notable presencia de los compositores españoles del pasado siglo, junto al mencionado de Albéniz, la obra integral para piano de Falla, varios de Turina y Guridi. También ha grabado acompañado a importantes figuras de la lírica, como Teresa Berganza, María Bayo o Manuel Cid. En la actualidad colabora con Orquestas Nacionales y programa una serie de recitales por varias ciudades de Europa. Sigue manteniendo su permanente labor docente, a la vez que trabaja para nuevos proyectos de grabación para la firma suiza CLAVES. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada y profesor del nuevo Centro Superior de Música del País Vasco.

 

ricardo-requejo

 

A %d blogueros les gusta esto: