Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

Introducción

INTRODUCCIÓN 

Agrupados en dos Libros, los 24 preludios son el fruto de la gran madurez de Debussy, el final de un camino creador inaugurado con Estampas y proseguido con Imágenes. La única obra que sucederá a ésta son los Estudios, testamento pianístico del compositor.   

Estos preludios se proponen un objetivo muy diferente al que se proponían los de Chopin y no es cuestión de hacer comparaciones. En el polaco son penetrantes obritas que reflejan estados de alma, instantáneas psicológicas que iluminan el subconsciente bruscamente sorprendido. Por el contrario, en el francés son evocaciones destinadas a crear una atmósfera, un estado de sensibilidad, de receptividad propicia a la identificación del auditor con el tema escogido, paisaje o personaje. Es una equivalencia sonora de sujeto. Del realismo poético de Imágenes pasamos ahora al plan abstracto de un simbolismo musical. 

Esta diferencia explica que los Preludios de Chopin no llevan títulos al contrario de los de Debussy: sin embargo, el compositor no revela su pretexto hasta el final de la pieza, así está escrito en la partitura. Lejos de ser una coquetería tipográfica, esta práctica nos revela la verdadera esencia de estas piezas: son Preludios a… alguna cosa -como ya ocurría con La siesta de un fauno-, no descripciones, sino premoniciones, intuiciones musicales cuyas prolongaciones en nosotros son ilimitadas, en tanto que en Chopin cada corto instante musical encuentra su fin en sí mismo. 

Vladimir Jankélévitch, ha sabido ver admirablemente la esencia del Preludio debussysta, en el que ve el cuadro formal por excelencia de nuestro músico: “El estatismo y la fobia al desarrollo discursivo han encontrado en el preludio su forma privilegiada (…) El preludio es el prólogo eterno de un propósito que no llegará nunca”. Y a propósito de Fuegos Artificiales, dice: “Los preliminares del concierto son el concierto mismo”. 

Con raras excepciones (Fuegos artificiales, La catedral sumergida), los Preludios tienen unas dimensiones más restringidas que las Estampas o las Imágenes. Las páginas brillantes y virtuosísticas (Lo que ha visto el viento del Oeste, Fuegos Artificiales) son también más raras. El doble ciclo de veinticuatro Preludios cubre casi todas las tonalidades mayores y menores, aunque favorita alguna de ellas: do mayor aparece cuatro veces y re bemol mayor tres. La variedad de las estructuras formales corresponde a la de los climas expresivos. Los preludios, verdadero mikrokosmos debussysta, no ignoran ninguna de las grandes corrientes de la inspiración del músico. Los paisajes son los más numerosos, naturalmente, bien sea la tierra (Los sonidos y los perfumes, Pasos sobre la Nieve, Hojas muertas, Brezos), del mar ( Velas, Lo que ha visto el viento del Oeste, La catedral sumergida), o del aire (Nieblas, El viento en la llanura), que se evaden hacia España (La serenata interrumpida, La Puerta del Vino), hacia Italia (Las colinas de Anacapri), o hacia el Extremo Oriente (La terraza de las audiencias del claro de luna). También encontramos la atracción de Debussy hacia la antigüedad greco-egipcia, con sus misterios impenetrables (Danzarinas de Delfos, Canope), o por le mundo de las hadas y de los duendes (Danza de Puck, Las hadas son exquisitas danzarinas, Ondina). El humor paródico, de esencia anglosajona, se manifiesta de con un verbo mordiente (Ministrels, General Lavine-eccentric, Homenaje a S. dic-wick). Finalmente, el anteúltimo Preludio parte de un pretexto puramente musical y abstracto (Las terceras alternadas), sirviendo así de enlace con la colección de los Estudios. Señalaremos una vez más hasta qué punto el universo debussysta está vacío de personajes humanos netamente perfilados e individualizados. Sólo encontramos payasos, seres sobrenaturales o siluetas un poco irreales (La muchacha de los cabellos de lino). Debussy no nos deja ver ni el amoroso tránsito de la Serenata Interrumpida, no la masa de espectadores alborozados de los Fuegos Artificiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: