Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

7. Ce qu’a vu le vent d’ouest

LO QUE HA VISTO EL VIENTO DEL OESTE

Este genial preludio es una de las cumbres de la colección. Más aún que el tríptico orquestal de El Mar, este viento del Oeste que viene del alta mar, evoca el Océano, con sus ráfagas, su cielo pesado y sombrío atravesado por crudos verdes. Los huracanes cromáticos retumban en él con una pasión violenta, negada demasiado a menudo al gran romántico que sabía ser también Debussy. Remolinos, murallas de agua que se elevan bruscamente seguidas de la resaca, rabia inmóvil de la ola al borde de su ruptura, son evocadas aquí una tras otra por una escritura pianística de una riqueza prodigiosa hasta llegar al acorde violento y seco, ferozmente disonante, con que termina bruscamente la pieza. Ya, a la vista, la partitura evoca una violencia y un brillo casi lisztianos. La pesadilla disonante comienza en el grave del teclado (Animado y tumultuoso, en 4/4) y a excepción de algunas escapadas del bajo hacia re sostenido y si, la pieza entera se desarrolla sobre un pedal de tónica que no abandona nunca la tonalidad principal de fa sostenido menor. Las tensiones armónicas más fuertes reposan aquí sobre el intervalo de tritono (fa sostenido-do). Por su rudeza, su brutalidad incluso, por la aspereza de sus segundas paralelas, eruptivas y caóticas, este preludio representa un caso límite en la obra de Debussy. El preludio siguiente, tranquilo, eufórico, apacible, constituye el polo opuesto.

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