Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

4. “Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir

LOS SONIDOS Y LOS PERFUMES GIRAN EN EL AIRE DE LA TARDE

El verso célebre y armonioso de Charles Baudelaire inspiró la primera gran obra maestra de este Primer Libro, una de sus cimas. En ella se respira una atmósfera voluptuosa y un poco obstinada, como algunos olores y hierba o de madreselva, son este giro armónico de un color tan extraño que recorre la pieza como un ostinato. Pese a la tonalidad de la mayor, bien establecida y nunca puesta en duda, la alquimia armónica alcanza aquí un refinamiento que sólo igualarán, en el Segundo Libro, Hojas muertas y La terraza de las audiencias del claro de Luna. De la serie melódica inicial (mi, la, si bemol, fa sostenido, do sostenido) se pueden deducir todos los agregados y combinaciones armónicas. Debido a la intuición nueva de una armonía serial, por el papel esencial de la noción de intervalo melódico en la construcción de la armonía, es una de las piezas más avanzadas de Debussy en este terreno. Se desarrolla según el ritmo de una especie de vals imaginario muy lento (Moderato, armonioso, y suave), que interpola de vez en cuando un compás de 2/4 en los de ¾, lo que da un 5/4. Además, ¿acaso no contiene el mismo poema de Baudelaire un verso que dice “Vals sentimental y languideciente vértigo”?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: