Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

6. “Général Lavine” eccentric

“GENERAL LAVINE” EXCÉNTRICO

El famoso cantante cómico americano Edward La Vine, tocaba el piano con los dedos de los pies en el cabaret Folies_ Marigni. “Este hombre rudo era un hombre de genio; era musical”, explicaba Debussy a Marguerite Long, añadiendo: “Enmascaraba bajo el humor y las piruetas un corazón demasiado sensible”. El ritmo del espiritual entretenimiento que inspiró al compositor es sobre todo el de un ragtime, a despecho de la indicación que figura encabezando la obra: “Con el estilo y el movimiento de un cake-walk”. Debussy se preocupaba mucho del rigor mecánico -“con rudeza”- de la ejecución y prohibía que este pieza se ejecutara demasiado deprisa. Este rigor permite mejor volver a encontrar la irónica exactitud al estilo de Toulouse-Lautrec de esta pantomima burlesca, final y muerte de la humoresca romántica, que se rompe súbitamente con el prodigioso gatillo de acero de una pirueta. Las sonoridades del piano recuerdan asombrosamente las de una banda de jazz: después de las llamadas iniciales de la trompeta, “estridentes”, nos imaginamos bien la melodía de la danza, “espiritual y discreta”, en el contrabajo o en el saxo barítono… Fa mayor, tonalidad humorística en Debussy, que volveremos a encontrar en el Homenaje a S. Pickwick.

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