Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

3. La Puerta del Vino

LA PUERTA DEL VINO

Una sencilla tarjeta postal en colores enviada por Manuel de Falla, inspiró a Debussy que, recordemos, nunca conoció España, esta visión áspera y apasionada de la vieja ciudadela solitaria de los árabes de Granada. El mismo Falla nos explica: “la fotografía representa el célebre monumento de la Alambra. Adornada con relieves en color y sombreada por grandes árboles, el monumento contrasta con un camino inundado de luz, del que vemos la perspectiva a través del arco del edificio”. Es precisamente la intensidad de estas oposiciones de luz y de sombra lo que sorprendió a Debussy, que cuando recibió la tarjeta declaró: “!Yo haré algo con esto!”. Es pues falso ver, como hacen algunos comentadores un cuadro de costumbres, con las majas danzando en un tugurio; es otra página de soledad la que Debussy nos da aquí y una de las más impresionantes debidas a su pluma. Se diría que es una guitarra gigante dentro de una atmósfera hecha de orgullo modal, sobre un ritmo obsesionante de habanera. Debussy ha indicado encabezando la pieza: “Con bruscas oposiciones de extremada violencia y de apasionada dulzura”, y sus sonoridades agrias y cálidas, rojo ocre, siena tostada y sepia, arrancaron a Marguerite Long la exclamación: “!Qué tanino sonoro!”. Las audacias de lenguaje se inscriben de nuevo en un cuadro formal y tonal de una desnudez prodigiosamente eficaz: corte ternario, con un medio alrededor de si bemol. Pero el modo gitano escogido por Debussy  -modo de mi con la cuarta disminuida a la bemol- , establece la relación armónica más tensa posible (séptima y tritono) con la fundamental de re bemol. La Puerta del Vino, desenlace y cima de todo el Debussy español, está más próxima al universo andaluz de un García Lorca que de todos los clichés del folklore: sólo la Fantasía Bética de Manuel de Falla proseguirá por esta vía. 

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Responses

  1. Hola
    Me podrías enviar, más info sobre la historia de esta obra musical. Gracias


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