Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

2. Feuilles mortes

HOJAS MUERTAS

Otra de las supremas obras maestras de Debussy. La delicada pero firme estructura de esta pieza (Lento y melancólico, en do sostenido menor, en ¾), está revestida de un refinamiento y de una belleza casi insoportables, que incluso sobrepasan a Juegos. Todo está basado aquí en el acorde inicial, típicamente raveliano, de quinta y sexta con una fundamental realzada. No hay un solo agregado que no sea producto de la quintaesencia destilada de un pensamiento armónico supremamente concentrado. Y, sin embargo, la estructura tonal se articula alrededor de una forma ternaria rigurosamente clásica, con un medio centrado sobre la dominante y la subdominante de la tonalidad principal. Es un ejemplo de tonalidad desmesuradamente ampliada, en oposición a la atonalidad de Nieblas. La sutileza rítmica contribuye al esplendor agudo, doloroso, de esta obsesiva visión otoñal, de esta “dulce podredumbre” (Marguerite Long) en la que Debussy ha encerrado toda su angustiada obsesión de la huida del tiempo y de la muerte… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: