Posteado por: Preludios de Debussy | 19 octubre, 2007

1. Brouillards

NIEBLAS 

Desde el comienzo de este Segundo Libro se afirma ya una maestría acrecentada, compuesta de audacias y novedades que aún hoy no han perdido su fuerza. Así ocurre con estas Nieblas, extrañamente politonales, de las que emergen retazos del tema que se ocultan de nuevo como si fueran fundidos cinematográficos. Cuando se disipa la niebla finalmente, no es un bello paisaje lo que descubrimos, sino unos arrabales prosaicos y húmedos. La pieza está enteramente basada en la antítesis entre las teclas negras y las blancas, un ilusorio do mayor en la mano izquierda, contradicho sin cesar por el ruido sonoro de la mano derecha. Cortot habla de “vapor de sonoridades en suspenso en la superposición, a la segunda menor, de tonalidades que se confunden”. En realidad se trata de un relleno del espacio sonoro por los doce sonidos cromáticos que anuncia ya los clusters infracromáticos de los músicos actuales. Pero este es sólo uno de los aspectos del modernismo genial de esta pieza, que escapa incluso a los criterios habituales de la exégesis debussysta. El compositor alemán Dieter Schnebel señala a este propósito: “No hay tema, no hay desarrollo, no hay forma tradicional, no hay contrapunto, no hay armonía en el sentido usual del término; ni melodías, ni acompañamiento, no hay voces principales y secundarias, no hay tonalidad diatónica no cromática tampoco. ¿Es que acaso hay una tonalidad? Nada que recuerde a contemporáneos como Schönberg o Malher. Pero existe una química sonora cuyos procesos reemplazan las estructuras tradicionales”. La dimensión espacial del sonido no es menos extraordinaria: en los raros momentos en que la niebla se desgarra, los girones de líneas melódicas aparecen en octavas en las dos manos, que tocan a cuatro octavas de distancia. Nieblas es el ejemplo típico de estas piezas que la época de Debussy no podía comprender en absoluto, a falta de claves, y que aún hoy chocan incluso a algunos <debussystas> retardados.

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